«¡CGP Germany festeja sus 10 años!»
Otto, CGP Germany festeja sus 10 años, ¡un primer paso alcanzado!
Sí, creo que podemos afirmar eso. Instalamos nuestra planta de producción en 2013 en Plauen, tras abrir primero, como siempre hacemos en CGP Coating, una oficina de ventas (Düsseldorf en 2010). Como en Canadá, Sudamérica y muy pronto en… Oh, no, todavía no puedo contarles ;)… Primero nos tomamos el tiempo necesario para comprender el mercado industrial antes de establecernos aquí, en la encrucijada de Europa, cerca de las oportunidades que puede ofrecernos Europa del Este.
En 2014, nuestros primeros palets con insertos estabilizadores salían de la planta. Hoy en día, entregamos casi 10 000 palets al año en los almacenes de nuestros clientes. Así que sí, creo que podemos decir que hemos alcanzado un primer paso…
¿Solo venden insertos separadores de paletización?
No, claro que no, aunque es nuestro mercado principal. Nos apoyamos en las demás entidades del Grupo y en sus competencias específicas en logística de transporte para satisfacer las demandas de láminas antideslizantes, cajas especiales de alto gramaje, film antideslizante e incluso actualmente soluciones de embalaje de transición muy innovadoras. Se analiza cada solicitud específica relacionada con la estabilización, la estiba y, de manera más amplia, la logística de transporte.
Otto, ¿a qué atribuye su crecimiento?
A muchas cosas. En Alemania, ¡todo está en los detalles! Nuestros clientes y distribuidores son especialmente sensibles a la calidad, naturalmente, pero también a la capacidad de respuesta y al soporte continuo. Tenemos capacidad de respuesta. Nuestro equipo local de unas veinte personas garantiza nuestra presencia y cercanía. Es una consigna estricta en nuestra empresa. Incluso en tiempos de crisis COVID, siempre respondimos y hemos estado presentes. Nuestros clientes saben que CGP Germany no será la causa de una interrupción en su cadena de suministros.
Y el soporte es parte de nuestro ADN. Implementamos un centro técnico aquí en Plauen para supervisar los proyectos y los desarrollos de productos y procesos. Por ejemplo, cómo integrar nuestra cortadora de insertos separadores Excalibur en una cadena de suministro específica. Cada caso es distinto. Por eso adaptamos nuestra solución de integración a sus necesidades, gracias a nuestra experiencia de soporte.
En fin, damos una gran importancia a la capacidad de reciclaje de nuestros productos y a la reducción de nuestra huella de carbono. Nuestra certificación FSC es prueba de ello.
Ustedes querían participar en la capacitación de jóvenes, ¿no es así?
En efecto, desde hace varios años participamos en un programa de capacitación para jóvenes en profesiones relacionadas con la logística. Es un reto importante para ellos, pero también para nuestro sector, que lleguen jóvenes a nuestras plantas, capacitados en función de la realidad de nuestros negocios. Nuestros aprendices pasan 1/3 de su tiempo capacitándose y 2/3 de su tiempo con nosotros. También participamos en los programas y evaluaciones. Una veintena de jóvenes ha pasado por CGP y uno de ellos ya forma parte de nuestra plantilla.
¿Cuáles son sus proyectos para los 10 próximos años?
No puedo responder sobre los próximos 10 años, pero nos encontramos trabajando actualmente para ampliar nuestra presencia en Alemania y promover soluciones sustentables en logística del transporte.
Pretendemos continuar progresando en términos de rendimiento técnico e innovación, para convertirnos en un centro experto en la estabilización de las cargas de transporte en la región.
Por otra parte, deseo anunciar que, a partir del próximo semestre, organizaremos un programa de jornadas técnicas descentralizadas por toda Alemania, que por el momento llamo el «CGP Tour», en las que presentaremos soluciones innovadoras de estiba, de transporte sin palets, de estabilización… Pronto haremos anuncios al respecto. Mientras esperamos el mes de septiembre, los invitamos a visitar nuestro stand en FachPack para festejar con nosotros estos 10 años.